Guía de viaje en el tren Transiberiano


Viaje En El Transiberiano

Viajar en el tren Transiberiano es una experiencia única. Atravesar Rusia desde Moscú a Vladivostok o bien hasta Pekín (Transmongoliano) nos enseña cómo el paisaje, las gentes y los pueblos cambian a medida que avanzamos al este.

Pero viajar en la línea Transiberiana tiene sus peculiaridades, que vamos a explicaros en este artículo.

¿Que es el tren Transiberiano?

Primero, hay que decir que el tren Transiberiano como tal es un concepto. Hay unos pocos trenes turísticos de lujo que realizan la ruta transiberiana y podríamos denominarlos como tren Transiberiano. Pero lo que habitualmente se conoce como el Transiberiano no es más que una serie de rutas que recorren Rusia y atraviesan Siberia.

Es decir, a excepción de los pocos trenes turísticos, no existe un tren Transiberiano como tal, sino que existe la ruta Transiberiana, es decir, aquélla que atraviesa Rusia de punta a punta.

Viaje En El Transiberiano

¿Cómo viajar en el Transiberiano?

Para viajar en el Transiberiano primero debes elegir cómo quieres hacerlo:

  • Todo seguido, sin parar en ninguna ciudad.
  • Parando en las principales ciudades.

Si escoges realizarlo todo seguido, es tan sencillo como comprar un billete de Moscú a Vladivostok y realizar la ruta durante siete días. Lo único que deberás tener en cuenta es la hora de salida de tu tren, subir en él, y listos. Pero… ¿no tiene mucha gracia, no?

En cambio, si escoges parar en las ciudades más importantes, tendrás que tener en cuenta una serie de factores que seguidamente explicamos.

¿Qué ciudades visitar en la ruta del tren Transiberiano?

Las principales paradas en la ruta del tren Transiberiano son las siguientes:

  • Moscú, la capital de Rusia, visita obligada y punto de inicio del recorrido. Recomendamos estar mínimo dos días en la capital, recorriendo el centro (Kremlin, Plaza Roja, jardines de Alexandr, Plaza de la Revolución…) y el metro (las paradas más importantes), también conocido como el palacio del pueblo.
  • Kazan, ciudad donde conviven la religión musulmana y cristiana. Una bellísima ciudad con una de las mezquitas más bellas, con vistas al enorme río Volga.
  • Ekaterimburgo, la capital norte de los Urales es también el lugar donde el último zar ruso Nicolás II fue asesinado brutalmente, junto con su familia, en 1918. En el lugar de los hechos se erige hoy la Iglesia sobre a Sangre Derramada. Una ciudad con historia, moderna, que puede visitarse en un día.
  • Novosibirsk, capital administrativa de Siberia. Una de las ciudades más pobladas de Rusia, donde además podrás visitar el museo del ferrocarril.
  • Krasnoyarsk, una parada poco habitual en la ruta transiberiana pero que bien merece la pena por la espectacularidad de la naturaleza a su alrededor. Desde ella podréis visitar parques naturales, hacer excursiones o deportes de aventura
  • Irkutsk y el lago Baikal merecen mención aparte. Naturaleza en estado puro. Desde Irkutsk hasta el lago Baikal hay unos 70km. Recomendamos estar un par de días en el lago para disfrutar de la increíble naturaleza que lo rodea.
  • Khabarovsk: el imponente río la separa de China. Una ciudad muy interesante y viva, cruce de culturas, y que bien merece una parada de una noche.
  • Vladivostok, en el extremo oriente ruso. La puerta al Pacífico de Rusia. Una ciudad abierta al océano, excelente punto y final a nuestra ruta por el tren Transiberiano.

Si decides recorrer la ruta del tren Transmongoliano, desde Ulan-Ude podrás tomar la línea hacia el sur, con paradas recomendadas en:

  • Ulan Bator: la capital de Mongolia, el país de los nómadas. Mongolia merece un viaje propio, pero si estás de paso con el Transiberiano, recomendamos al menos un par de días para visitar la ciudad, el monumento a Genggis Khan y hacer una escapada al Parque Nacional de Terelk.
  • Pekín, la capital de China, es el destino final. Hay mucho por ver en Pekín: la gran muralla China, el Palacio de Verano… ¡Reserva tres o cuatro días para disfrutar de la ciudad y del viaje recién finalizado!

Viaje En Transiberiano Kazan

Funcionamiento de los horarios en el tren Transiberiano

En Rusia existen varios husos horarios. Es importante saber que los horarios del tren Transiberiano en Rusia se rigen por la hora de Moscú. La hora de la capital rusa se usa para definir las salidas y llegadas de los trenes.

Pongamos unos ejemplos:

  • Si compras un billete de Ekaterimburgo a Novosibirsk que sale a las 16:00, significa que desde Ekaterimburgo saldrá a las 18:00 hora local, pues la diferencia horaria de Ekaterimburgo con Moscú es de dos horas.
  • Si compras un billete de Irkutsk a Khabarovsk el día 9 a las 23:00, significa que debes subir al tren el día 10 a las 04:00, pues la diferencia horaria de Irkutsk con Moscú es de 5 horas.

Durante los trayectos, el tren realiza varias paradas en las principales ciudades y localidades. En estas paradas uno puede aprovechar para comprar comida, bebida y también algunos souvenirs. Es importante saber el tiempo de parada, pues el tren no espera. En cada vagón hay una tabla con los horarios de la línea y las paradas que realiza.

Algunas veces el tren se detiene muy poco, otras más tiempo. Puedes preguntar al encargado del vagón el tiempo de parada en cada estación o bien consultar la tabla y saber de cuánto tiempo dispones para salir del tren, si así lo deseas.

¿Qué categorías hay en el tren Transiberiano?

En el tren Transiberiano puedes comprar billetes de varias clases:

  • 3ª clase o platskart: disponen de literas sin compartimientos. Son los más económicos y también son los ideales para aquéllos más aventureros.
  • 2ª clase o kupe: son compartimentos cerrados de cuatro camas (dos inferiores y dos superiores). Con un precio ligeramente superior. En estos vagones se respira más tranquilidad. Disponen de lavabos en los extremos.
  • 1ª clase: con compartimentos de dos camas, con lavabo compartido por cada dos compartimentos. Son los más exclusivos y tranquilos.

Es importante decir que en los trenes no hay ducha.

¿Cómo es la vida a bordo del tren?

Los trenes disponen de vagón restaurante, en el que se pueden ordenar desayunos, almuerzos y cenas, así como bebidas variadas.

Los rusos suelen aprovechar el viaje para leer, ver películas o charlar entre ellos. El viaje es largo, así que es importante traer consigo pasatiempos.

En las paradas más largas se puede bajar del tren a comprar, pasear o también a fumar, pues está prohibido dentro del tren.

El paisaje va cambiando poco a poco rumbo al este. El bosque, la taiga, se extiende a lo largo de la ruta del tren.

Viajar en el tren Transiberiano es el momento ideal para descansar y dedicarse a uno mismo, o bien para entablar nuevas amistades y disfrutar de los amigos.

Vagon Comedor Del Transiberiano

Dónde comprar los billetes del Transiberiano

Los puedes comprar a través de la web oficial de los ferrocarriles rusos (en inglés).

Viaje en el tren Transiberiano – Agosto 2019

Del 3 al 22 de agosto de 2019 viajaremos en el Transiberiano de Moscú a Pekín. Un viaje único al que te invitamos a venir con nosotros. Puedes consultar toda la información e inscribirte desde nuestra página web. ¡Te esperamos!

Información del viaje en Transiberiano agosto 2019

Inscripciones