Cómo prepararse para un viaje en moto a Marruecos


Como Preparar Viaje En Moto A Marruecos

Foto por MrHicks46 (www.mrhicks46.com)

En GR11 Viajes llevo organizando rutas en moto por Marruecos desde hace muchos años, tanto por asfalto como auténticos retos offroad a través de las pistas del desierto. Sin lugar a duda, estos viajes me han permitido acumular experiencia. Gracias a ello, puedo asesorar a los participantes en los viajes cuando se están preparando para viajar y me transmiten sus dudas. Estas dudas que me transmiten los participantes antes de los viajes suelen ser muy parecidas, por lo que me gustaría haceros extensivos algunas de estas respuestas acerca de cómo preparar la moto y uno mismo para viajar a Marruecos en moto.

Antes de nada: la documentación de la moto y del conductor

En otra entrada de nuestro blog tratamos a fondo sobre qué documentos son necesarios para ir a Marruecos en moto, tanto documentos de la moto como personales.

Puedes leer el artículo en este enlace: trámites y documentos necesarios para ir a Marruecos en moto.

Preparar la moto para viajar a Marruecos

Hay una serie de aspectos básicos que todo motociclista debe verificar en su moto antes de cualquier viaje. Es importante realizar una revisión completa de la moto: estado de los neumáticos, de los frenos, cadena y transmisión

Hay que tener en cuenta que, en un viaje a Marruecos, es fácil acabar realizando más de 2.000 kilómetros por asfaltos y terrenos de todo tipo, que suelen desgastar bastante las ruedas. Es por eso que hay que conocer la vida útil restante de nuestro neumático y, en caso necesario, cambiarlos antes de salir. Lo mismo con los frenos y la cadena. Hemos visto ya algunas cadenas rotas en mitad del desierto…

Hay que llevar consigo las herramientas básicas de la moto, independientemente de si el viaje es organizado y con vehículo de soporte o por tu cuenta. Cada moto tiene sus herramientas y, pese a que en Marruecos es sencillo encontrar a alguien que repare cualquier cosa en cualquier sitio (sobretodo en el sur del Atlas), no está de más ser precavido y autosuficiente. Un kit antipinchazos también es imprescindible. Al final, cada piloto conoce su moto, y sabe qué debe llevarse de viaje “por si acaso”.

¿Cómo me organizo el equipaje para un viaje en moto a Marruecos?

Con la moto en pleno estado de funcionamiento y revisada, es hora de plantearse todo el tema del equipaje y accesorios necesarios para el viaje. Y para poder preparar bien este aspecto, hay que responderse a una serie de preguntas sobre el viaje que se va a hacer:

  • ¿Va a ser todo asfalto, o bien va a incluir pistas y tramos offroad, también?
  • ¿Voy a ir en solitario, o en grupo?
  • ¿Voy a viajar en la moto con pasajero, o sólo?
  • ¿Dispongo de vehículo de soporte y asistencia en el viaje?

Estas preguntas definen la manera en la que uno se prepara para viajar a Marruecos en moto. Por ejemplo, si vas a tener vehículo de soporte, puedes confiarte y cargar más, pues el coche de soporte llevará la carga que te sobre.

Al contrario, si vais a realizar un viaje sin vehículo de soporte, entonces será necesario que carguéis todo el equipaje con vosotros. Mucha gente (tanto moteros en solitario como parejas) ya están acostumbrados a viajar mucho en moto y tienen este aspecto bien organizado de antemano. Pero para muchos, tal y como vemos en nuestro viaje a Marruecos en moto, suele ser la primera vez que se realiza un viaje en moto largo y, además, en el extranjero.

Por eso, siempre prefiero por adelantado decir lo mismo: viaja ligero. Es el mantra de siempre, pero es una verdad como un templo. Todo va a depender de la capacidad de carga de tu moto: si tienes tres maletas y son grandes, vas a poder cargar más. Si vas con una mochila pequeña atada con pulpos, vas a tener que seleccionar lo que llevas.

¿Qué ropa me llevo para un viaje a Marruecos en moto?

Por supuesto, imprescindible la equipación completa de moto. Chaqueta con protecciones, pantalones, botas, guantes y casco… Además, ropa “normal” para las tardes de paseo o descanso, una vez llegados al hotel y duchados. ¿Pantalón corto, pantalón largo, chaqueta? Veamos.

En Marruecos vas a encontrar todo tipo de climas: puede que en un mismo viaje te llueva a cántaros en el Atlas a 2.300 metros y con frío, y al día siguiente te frías de calor a 35 grados cerca de Erfoud, en el desierto. Los contrastes climáticos son típicos de Marruecos. Podríamos resumirlo de la siguiente manera:

  • Si vas a viajar más o menos entre mediados de septiembre y principios de mayo, llévate equipación de moto más cerrada, impermeable, y ropa de todo tipo: tanto pantalón corto como largo, manga corta y manga larga, y alguna chaqueta para las noches. Concretamente, si viajas en invierno, tiende a llevar más mangas largas y llévate chaqueta preferentemente cortaviento, pues en las ventosas noches en el desierto se pueden alcanzar los 0 grados.
  • Si vas más o menos entre finales de mayo y mediados de septiembre, quizás mejor con una equipación de moto más veraniega y un traje impermeable aparte por si acaso. Tu ropa de paseo puede ser más veraniega, aunque lleva alguna muda larga por si acaso.

Así pues, si por espacio tienes que economizar ropa, llévate ropa de todo tipo pero poca de cada tipo. Al fin y al cabo, vas a estar usando la misma ropa de moto cada día, y vas a poder lavar ropa (aunque sea a mano) en los hoteles y alojamientos en ruta. En Marruecos se seca toda la ropa muy rápido. ¡Ah! Y no olvidéis el bañador: muchos hoteles tienen piscina y, si vais por la costa, puede que queráis daros un baño en el Atlántico.

¿Cómo preparo una ruta? ¿Cómo pienso en la logística? ¿Necesito llevarme agua, comida, gasolina u otros elementos para ser autosuficiente, en previsión de que no voy a poder encontrar suministros en Marruecos?

Si vas por asfalto, no. Marruecos, a este nivel, está bien surtido: vas a poder poner gasolina seguro en un rango máximo de 150 kilómetros y vas a poder comer en cualquier sitio en la ruta, así como comprar agua en tiendas en los pueblos y localidades.

Si vas a adentrarte por pistas, debes saber dónde te metes y sí: debes llevar algo en función de dónde te metes. Soy bastante rotundo con este aspecto porque no son pocas las historias que me han contado y que yo mismo he visto donde la falta de conocimiento provocó sustos grandes… a veces demasiado.

En general, y en base a lo que veo en los viajes, si vas a hacer offroad en Marruecos, seguramente encajas en una de estas dos definiciones: o eres de los que ya has hecho o hace offroad a menudo y sabe lo que implica, o eres de los que se inicia y está por saberlo.

¿Por qué hago esta distinción? Porque, si estás en el segundo grupo, mi consejo es el siguiente: no hagas offroad en Marruecos en solitario ni por asomo. Búscate un acompañante, bien un tour organizado, bien un grupo de amigos con experiencia, bien un guía local… Y déjate asesorar mucho en la preparación del viaje. Es algo esencial. Pero por favor, no vayas sólo.

Y si estás en el primer grupo, que hayas hecho offroad otras veces sólo garantiza que sabes manejar la moto fuera de pista. Para irte al desierto de Marruecos a hacer una ruta debes tener, además, experiencia en la planificación de este tipo de rutas por zonas remotas. No, no sirve que hayas cruzado el Gobi o Atacama, porque cada país tiene su geografía, sus características, y debes conocer bien Marruecos para aventurarte por sus pistas en el desierto. Si tienes experiencia en la planificación de rutas, entonces aplica tu conocimiento para preparar bien tu viaje: puntos de paso, localidades más cercanas, kilometrajes entre gasolineras, autonomía de agua y comida… Son muchos los aspectos a tener en cuenta al organizar una ruta offroad, y en base a ello, deberás cargar más o menos equipaje.

Scramafricaa85i6247 Copy 1024x1024

Muchos pensarán que no es para tanto, porque (como oigo a menudo), al fin y al cabo, “en Marruecos parece que estás en medio de la nada y te aparece un niño o un tío en cualquier momento, siempre hay gente”. Es cierto: el desierto no es tan remoto ahora como quizás antaño, pero no por eso deja de ser desierto. El exceso de confianza debe quedarse en casa antes de salir de viaje, sobretodo si vas al desierto en moto. Cámbialo por humildad y plena consciencia. Porque si no, os puede suceder como a los franceses de la siguiente historia que viví en primera persona.

Los viajes de reconocimiento los hacemos en 4×4 por la necesidad de ir dos personas: una conduciendo y la otra anotando cosas y marcando la ruta. En el viaje de reconocimiento de la SCRAM Africa de 2018, en plena pista de Merzouga a Zagora, nos encontramos a dos franceses en sendas Africa Twin. Nosotros veníamos de Merzouga: estábamos a apenas 50km de Merzouga y a unos 200 de Zagora, en pleno desierto, en una zona donde sólo pasa algún que otro local o turista en 4×4 o moto de manera muy esporádica, pues es más allá de la pista de los camiones que van a las minas. Los motoristas venían en sentido contrario, rumbo a Merzouga. En medio de un arenal, exhaustos, nos hicieron señas para que nos detuviéramos. Tenían dudas: nos preguntaron cuánto faltaba para Zagora… Ante mi asombro, les pregunté si tenían GPS u otro sistema de navegación, porque iban del revés y estaban en la mismísima otra punta. Me dijeron que no. Añadieron que era la primera vez que venían a Marruecos y me preguntaron si les podía dar una botella de agua… En resumen, un cúmulo de irresponsabilidades una detrás de otra: no saber dónde estas ni adónde vas, no llevar agua, estar más perdido que un pulpo en un garaje en medio del desierto… Les indiqué la ruta, y nos los fuimos encontrando durante la mañana. Tras el almuerzo, sobre las 16:00, me los encontré en el pueblo de Tafraroute Sidi Ali, agotados. Les aconsejé quedarse en un albergue allí, a sabiendas de que, con el agotamiento acumulado, llegar a Zagora por pistas era una malísima idea. Así hicieron.

Resumiendo: si es la primera vez que haces offroad, no vayas sólo y planificad (en plural) muy bien el viaje. En la medida de lo posible, inscribiros en un viaje organizado tipo Big Trail Challenge de nuestros amigos de Mundo de Aventuras o la mismísima SCRAM Africa. O bien ves con un grupo de amigos con amplia experiencia en las pistas de Marruecos. Y si ya tienes experiencia en offroad y, además, tienes experiencia planificando este tipo de viajes de aventura… cualquier consejo que pueda darte, ya lo sabes 😉

¿Qué más es necesario para viajar a Marruecos en moto?

Motomorocco Ergchebbi

¡Lo que tu quieras y te quepa de más! Habiendo tratado el tema de los documentos de la moto y tuyos, el tema de la mecánica de la moto, la ropa y víveres… a partir de ahora, llévate todo los accesorios y gadgets que te apetezca: la cámara de fotos, el portátil, libros… Pero recuerda siempre: viaja ligero. ¡Es lo mejor!

En próximas entregas del blog hablaremos sobre los alojamientos y la comida en Marruecos, así como más temas de interés para que tu viaje a Marruecos sea un éxito.

Antes de irte, te invito a conocer nuestros viajes en moto a Marruecos. Si quieres que nos encarguemos de organizar todo y disfrutar al máximo del viaje, con un grupo de gente como tú, amante de la moto y de los viajes, te invitamos a venir con nosotros de viaje. ¡Te esperamos!

Motomorocco: viaje a Marruecos en moto

Sahara Desert Challenge: de Lisboa a Dakar offroad

SCRAM Africa: viaje para motos scrambler