En nuestros viajes, muchas veces nos preguntáis por el origen de la agencia de viajes y del nombre, GR11 Viajes, que a priori no tiene nada que ver con viajes de aventura motorizados, mas bien se acerca al mundo del trekking. Así que celebrando el décimo aniversario del día en que la bola empezó a rodar, os contaré la historia de GR11 Viajes y el orígen del nombre.
El viaje iniciático: Mongol Rally 2010
El 8 de agosto de 2010, mi amigo Marc y yo (Ignasi) nos subimos en nuestra flamante Citroen Berlingo 4×2 en Barcelona y nos fuimos directos a Mongolia. No teníamos ni GPS, sólo mapas que habíamos comprado, pero poca cosa. La Berlingo que teníamos, una Berlingo de carga, tenía dos asientos y la caja trasera la habíamos adaptado para dormir en ella. De esa guisa nos plantamos en Mongolia 22 días y 11.111km después, tras cruzar Europa entera, Rusia, Kazajistán, el Altai ruso y Mongolia entera, cuando aún no había asfalto más allá de unos cientos de kilómetros al oeste de Ulaanbaatar.
Toda la historia de ese viaje la podéis leer en el libro y ebook que escribí a la vuelta: 22 días, 11.11km, Rally a Mongolia. Empecé a escribir el libro mas como un blog para el recuerdo, pero la cosa se desmadró y decidí hacer el libro-blog, tras leer las aventuras de «Un millón de Piedras» de Miquel Silvestre, tomando prestado su formato de mini-capítulos.
Por entonces, la semilla del viaje overland ya estaba instalada en mi mente. Así que empecé a devorar libros de viajes, sobretodo en moto, porque me sorprendió mucho ver, durante la ruta, a todos aquellos moto-aventureros que cruzaban el mundo en ellas. Evidentemente, también vi Long Way Round y Long Way Up. Me pareció una manera de viajar muy atractiva, pese a no haber tenido más que una scooter.
Así que tuve que comprarme una moto. Y la sigo conservando.
Mi primer viaje en moto internacional fue en septiembre de 2012, a Marruecos. Una semana para probar lo que significa el viaje de aventura en moto. ¡Volví con ganas de más!
La primera edición del Sahara Desert Challenge
Y al poco tiempo de volver, leí que la primera edición del Sahara Desert Challenge se llevaría a cabo en 2012, así que propuse a mis amigos de participar y fue así como cinco de nosotros formamos parte en la primera edición de este viaje en el que he acabado trabajando y colaborando estrechamente, como representante en España, y participando en todas sus ediciones excepto en un par. Nuestro equipo «From Lost To The River», estaba formado por dos coches. El vídeo-resumen de la aventura que en su momento preparé es este:
Ya lo tenía claro: quería montar una agencia de viajes de aventura. Así es como registré el nombre y legalicé la agencia de viajes en 2013, e inicié mi colaboración con el Sahara Desert Challenge como representante en España.
En 2014 preparamos la expedición Héroes del Gobi, donde recreamos el viaje al Gobi desde Barcelona de modo organizado. De nuevo, de Barcelona a Mongolia, dos coches y una moto. Podéis ver las fotos y la web recuerdo del viaje aquí: https://heroesdelgobi.com/.
Con el tiempo, las propuestas de viaje han ido creciendo hasta el catálogo ofrecido actualmente, no sólo de viajes en moto y 4×4, sino también propuestas de viajes de aventurera clásicos como el Transiberiano o a destinos menos conocidos como Kirguistán y Rusia.
Pero… ¿por qué GR11 Viajes y no otro nombre?
De niño salía muy a menudo de excursión y travesías por Catalunya, a destinos como el Montseny, els Ports de Beseit, los Pirineos y pre-Pirineos… en una de esas travesías de verano con la agrupación (teníamos entonces 13 años), subimos a pié al entonces refugio libre de Corral Blanc, punto base de ascensión al Puigmal por Planoles. Aquella noche, durante la cena, un joven que estaba de paso compartió velada con nosotros, y nos contó sus historias de viaje, que me dejaron fascinado a tal edad. En ese momento él estaba haciendo la ruta transpirenaica a pié, siguiendo el recorrido del GR11 (Gran Recorrido 11).
Cuando se creó GR11 Viajes, la idea era crear también viajes de aventura a pié, como aquellos que hacíamos en nuestra infancia. De ahí que el logo evoque a un trotamundos, con el espíritu de conocer rincones del planeta. Quise dar ese nombre a la agencia, pese a que la actividad principal es el viaje de aventura motorizado, en recuerdo a esa noche en el refugio y a esos inicios de «explorador» de la infancia, cuando las ganas de conocer mundo lo ocupaban todo.
GR11 Viajes, pues, es una agencia de viajes de aventura que pretende conocer lugares increíbles, únicos, bien motorizado… o bien de otros modos, como estamos empezando a hacer con Viajes a Rusia y otras propuestas que vendrán.
22 días, 11.111 km. Rally a Mongolia.
Llegar a Ulan Bator fue la culminación de una insensatez surgida de la espontaneidad del momento y la tozudez en su realización. Todo surgió en una breve charla de bar en primavera de 2009, cuando Marc comentó que había visto por televisión una especie de rally de coches de baja cilindrada entre Europa y Mongolia. Una carrera de autos locos actualizada. Mi respuesta automática fue que podríamos participar. Marc dijo que no estaría mal. Otros amigos allí presentes se lo tomaron a broma, pero nosotros seguimos firmes a la idea, guiados por una determinación inconsciente. Sin hablar mucho sobre ello, porque ambos sabíamos que no había espacio para plantearse muchas cosas o de lo contrario todo se iría al traste. Así fue como reservamos plaza en este rocambolesco rally el verano de 2010. Sin pensarlo dos veces. Ya no había marcha atrás.