Agencia de viajes en moto, 4x4 y de aventura
Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina11

Montañas de Avatar: visita al Parque Nacional Wulingyuan, en Zhangjiajie (China)

En plena China continental, cerca de la pequeña ciudad de Wulingyuan (pequeña para los estándares chinos), se esconde un paisaje único en la tierra, en un Parque Nacional Forestal que inspiró a David Cameron para idear Pandora en la película Avatar. Las ahora conocidas como “montañas de Avatar” están en China, y puedes visitarlas. Te explicamos cómo en este blog.

Cómo llegar hasta Wulingyuan

La ciudad más cercana es Zhangjiajie, que dispone de aeropuerto y estación de tren. La mejor opción es volar desde alguna de las principales ciudades chinas, pero también puedes llegar en tren convencional (no tren rápido), desde Changsha o desde Huaihua

Una vez en Zhangjiajie, puedes llegar hasta Wulingyuan bien en autobús o en taxi. O bien, puedes pedir a tu hotel que te organice un transfer desde el aeropuerto o la estación de trenes de Zhangjiajie, con un coste aproximado de 160 yuanes (datos de agosto de 2019).

Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina17
La localidad de Wulingyuan

Planeando la visita al parque de las “montañas de Avatar”

La entrada al Parque Nacional está ubicada en la misma localidad de Wulingyuan, al final de la calle principal. Se puede llegar caminando desde cualquier punto de la localidad, en un máximo 30-45 minutos. Opcionalmente, se puede llegar en taxi.

La entrada cuesta 245 yuanes por persona y permite el acceso al parque por tres días. Además, la entrada incluye el uso de los autobuses lanzadera del parque para desplazarse entre los diferentes puntos de interés.

Puedes planear la visita al parque de dos formas:

  • Visita turística: usando los buses lanzadera puedes llegar a los puntos más escénicos y conocidos de manera rápida y cómoda, sin esfuerzo. Encontrarás, eso sí, miles de personas (y cuando decimos miles, no exageramos: puedes ver las fotos más abajo).
  • Excursión: si prefieres realizar trekkings y salir un poco de los caminos marcados, tienes la opción de disfrutar de cientos de senderos por algunos de los valles y paisajes más únicos y con una gran ventaja: sin gente. ¡El esfuerzo tiene recompensa!

Si dispones de tiempo limitado pero no quieres perder la oportunidad de ver en vivo las montañas de Avatar, te explicamos en este blog cómo realizar la visita turística rápida al Parque Nacional de Zhangjiajie.

Entrada al parque nacional
Entrada al Parque Nacional de Zhangjiajie

Visitar el Parque Nacional de Zhangjiajie en un día

Pese a las recomendaciones de llegar pronto para evitar las colas, en base a nuestra experiencia (realizamos la visita en plena temporada alta -agosto de 2019), no importa mucho la hora a la que llegues al Parque, pues las aglomeraciones las encontrarás en los puntos de interés del parque, no en la entrada misma. De todas formas, recomendamos estar en el parque sobre las 8:30-9:00 máximo de la mañana.

Primera parada: Thian Zi Tower

Tras comprar los billetes en taquilla, puedes acceder e ir directamente al primer bus lanzadera. La primera parada será para visitar la torre de Thian Zi, a modo de aperitivo. Si llegas tarde al parque o dispones de poco tiempo, puedes obviar esta parada. Pero recomendamos parar porque el paisaje que podrás ver será un tentempié de lo que vendrá más adelante.

Al salir del autobús, dirígete directamente hacia la Torre Thian Zi. De camino a ella, pasado el McDonalds, se abrirá a mano derecha un espectacular panorama: será la primera vez que verás las únicas formaciones rocosas del Parque Natural. Visto esto, puedes regresar. Los demás caminos de esta parte del parque no son más que pequeñas rutas para llegar a miradores de lo mismo.

Recorre a pié el pequeño camino repleto de puestos de comida y souvenirs hasta el parking de autobuses lanzadera que te llevarán hasta la siguiente parada: los Campos en el Cielo.

Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina4
Thian Zi Tower

Segunda parada: Fields in the Sky

Esta parada es larga, pero necesaria si quieres ver una estampa única: las famosas terrazas chinas para cultivar arroz con las espectaculares montañas de Avatar de fondo. Para llegar, debes recorrer un sendero durante unos 45 minutos y regresar con un funicular con un coste de 75 yuanes.

Tercera parada: Pillars of Heaven, los Pilares del Cielo.

Y es aquí donde llegamos a la parte más famosa de este parque. Si has visto la película Avatar, seguro que reconocerás muchos de los pilares rocosos que podrás ver en esta parte del Parque.

Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina11
Las famosas “Montañas de Avatar”

Tras bajar del bus lanzadera, verás que la aglomeración de personas ya es considerable. Esta parte es también accesible desde otra entrada del parque, y suele ser el punto de encuentro y el más concurrido de todo.

Se compone de varios senderos y pasarelas construidas a lo largo de varios pilares desde los que se puede observar el paisaje tan característico de este Parque Nacional.

Tómate tu tiempo, con tranquilidad, para visitar bien toda esta parte. La muchedumbre complica la visita, pues andar se hace difícil y conseguir una buena foto también. Los ruidosos guías que hablan por megáfono pueden resultar molestos, así que si quieres disfrutar de la naturaleza, vas a tener que realizar un gran esfuerzo de abstracción. Hay que aceptar que este parque está masificado con el turismo interno chino, sobretodo si lo visitas en temporada alta (julio y agosto).

No obstante, el paisaje compensa. Es un paisaje único, resultado de procesos geológicos únicos, singulares. Como bien atestiguan las decenas de fósiles marinos que pueden verse en las piedras del suelo del parque, esta parte del mundo era fondo marino hace millones de años. Tras varios procesos geológicos, y debido a la composición de las montañas y la erosión, se esculpieron estas columnas de piedra tan famosas, que atraen a millones de turistas cada año.

Regreso: a pié o en el ascensor de 325 metros

Parque Avatar Ascensor
Ticket para el ascensor (agosto 2019)

Tras visitar los Pilares del Cielo, es hora de regresar ya de nuevo a Wulingyuan. Hay dos maneras de hacerlo:

  • A pié: siguiendo un sendero que se inicia en la parada del bus lanzadera hacia el ascensor, indicado como el camino hacia “Back Garden”, puedes ir a pié hasta la parada del último bus lanzadera (el que lleva de regreso al acceso del parque en Wulingyuan). Es un paseo en descenso de **unas dos horas de duración.
  • En el ascensor exterior: este ascensor, muy famoso por ser uno de los ascensores exteriores más altos del mundo, tiene un coste de 72 yuanes (a fecha de agosto de 2019) y su única ventaja es que te llevará a la salida más rápidamente. Habiendo recorrido el parque entero, no esperes espectaculares vistas: todo está visto ya. Además, la mitad del trayecto del ascensor discurre dentro de la roca, sin vistas. Para llegar a él, toma el bus lanzadera hasta la cola del ascensor. Tras comprar el billete y realizar la espera, con un poco de suerte podrás tener un lugar cerca del cristal dentro del ascensor y ver unos aproximadamente 15 segundos de paisaje antes de sumirte en la total oscuridad, para salir del mismo y aparecer en el parking del último autobús lanzadera hacia el acceso al parque en Wulingyuan

Dónde alojarse en Wulingyuan para tu visita al Parque de las “montañas de Avatar”

Recomendamos el boutique-hotel South Mountain Boutique Hotel. Situado cerca del río, en una parte tranquila de Wulingyuan, es un hotel con una relación calidad-precio buena, y a solo unos 20 minutos de la entrada del parque, un agradable paseo al lado del río. El atardecer desde la azotea del hotel es espectacular, con las vistas a las montañas.

  • South Mountain Boutique Hotel 1
  • South Mountain Boutique Hotel 2
  • South Mountain Boutique Hotel 3

Viaje a China personalizado

Si queréis viajar a China, no dudéis en contactar con nosotros. Podemos realizar vuestro tour a medida o ofreceros una de nuestras rutas ya establecidas.

  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina3
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina4
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina6
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina7
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina8
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina9
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina10
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina11
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina12
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina13
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina14
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina15
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina16
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina17
  • Montanasdeavatarparquenacionalwulingyuanzhangjiajiechina18
  • Montanas De Avatar Parque Nacional Wulingyuan Zhangjiajie China 1
  • Montanas De Avatar Parque Nacional Wulingyuan Zhangjiajie China 3
  • Montanas De Avatar Parque Nacional Wulingyuan Zhangjiajie China 5

Material de referencia

  • Entrada Parque Avatar Wulinyuan 1
  • Entrada Parque Avatar Wulinyuan 2
  • Mapa Carta Parque Avatar Wulinyuan
  • Parque Avatar Ascensor