En este artículo vamos a explicaros los trámites necesarios para entrar en moto o coche particular en el Reino de Marruecos. También detallaremos los trámites personales para entrar en el país. Los detallamos a continuación.

Trámites personales: pasaporte y visados

Para los poseedores de un pasaporte de España no es necesario visado para entrar en Marruecos. El único trámite necesario, una vez en la frontera, será sellar el pasaporte a la entrada y salida del país.

Hay que considerar quela fecha de caducidad del pasaporte debe ser posterior a los seis meses tras la fecha de salida del país. Es decir: si viajamos a Marruecos y regresamos a España, por ejemplo, el día 1 de enero de 2019, el pasaporte debe tener como fecha de caducidad una posterior al 1 de julio de 2019. En caso de no ser así, deberá renovarse el pasaporte antes de viajar a Marruecos.

Si viajáis a Marruecos con un pasaporte que nunca ha estado en Marruecos (por ejemplo, porque es nuevo o bien porque no habéis estado nunca en el país), será necesario registrar el pasaporte en el momento de la entrada a Marruecos. ¿Cómo se registra? En la misma aduana, los policías os indicarán dónde se puede realizar el trámite. Una vez registrado, estamparán en vuestro pasaporte un número de identificación de extranjero en Marruecos, llamado número CIN. Este número os lo solicitarán en los hoteles, al realizar el formulario de check-in, y os lo pueden solicitar en otros sitios.

Cumplimentar la hoja de inmigración

Al sellar la entrada a Marruecos en el pasaporte, la policía os pedirá la hoja de inmigración cumplimentada. Es una hoja que se obtiene en cualquier paso de frontera del país: en el aeropuerto, en el ferry, en la frontera terrestre… Esta misma hoja deberá rellenarse de nuevo en el momento de la salida del país, y entregarla en el momento de sellar el pasaporte de salida.

En la ficha se piden los siguientes datos:

  • Nom (apellido): el apellido.
  • Prénom (nombre): tu nombre de pila.
  • Nom de jeune fille: nombre de soltera.
  • Date et lieu de naissance: fecha y lugar de nacimiento.
  • Nationalité: nacionalidad.
  • Pays de résidence habituelle: país de residencia habitual.
  • Profession: la profesión o ocupación.
  • Nº passeport / Date déliverance: el nº de pasaporte y la fecha de expedición del mismo.
  • Destination / Provenance: destino y origen. Es decir, a dónde se va tras cruzar la frontera (podéis poner el nombre de la primera ciudad donde dormiréis) y desde donde venís (por ejemplo, si cruzáis en el ferry Tarifa – Tanger, el origen es Tarifa).
  • Adresse au Maroc: la dirección en Marruecos. Si vais a hacer ruta y vais a estar en varios hoteles, podéis poner simplemente “Hotel”.
  • Como motivo principal del viaje poner el que convenga. Generalmente es por turismo.

No os preocupéis si cometéis algún error o si no sabéis qué poner en algún campo, pues la policía aduanera os ayudará sin problema.

Una vez sellado los pasaportes, es muy importante que reviséis el sello: que la fecha sea correcta y que se vea bien. Parece una obviedad, pero no es la primera vez que vemos sellos mal estampados y esto produce errores a posteriori.

Trámites de los vehículos: documentos necesarios para tu vehículo

Para viajar a Marruecos en moto, 4×4, coche o otro tipo de vehículo, es necesario realizar la importación temporal del vehículo, aportando la siguiente documentación:

  • Documento que demuestra la titularidad del vehículo y su permiso de circulación (permiso de circulación a nombre del conductor). Coloquialmente conocidos como “los papeles del coche o de la moto”.
  • Seguro válido par Marruecos (carta verde del seguro con la casilla MA de Marruecos). Hay que solicitar la carta verde a la compañía de seguros. En caso de que tu compañía de seguro no tenga cobertura en Marruecos, será necesario comprar un seguro temporal en la frontera.
  • En caso de que el vehículo no sea vuestro, sea de empresa o esté a nombre de alguien diferente, y dicho propietario no esté presente en el viaje, es necesario una autorización firmada ante notario que permita el uso del vehículo por parte del propietario legal. Podéis descargar el modelo de carta notariada aquí.

Es necesario también cumplimentar el documento de importación temporal del vehículo denominado D16Ter. Es un trámite que puede realizarse directamente en la frontera, pero recomendamos traerlo hecho desde casa, para mayor agilidad. Para ello, debéis rellenar e imprimir el formulario en la siguiente página web del servicio de aduanas de Marruecoshttp://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf. Podéis consultar una guía de ayuda para completarlo haciendo clic aquí (en francés).

¡Todo listo para tu viaje a Marruecos!

Con toda esta documentación en regla, ya puedes partir hacia Marruecos. Desde GR11 Viajes te proponemos unas rutas en moto o en 4×4 por el país. Conoce Motomorocco, nuestras ruta a Marruecos en moto, y la expedición de aventura transsahariana Sahara Desert Challenge. ¡Te esperamos!